Escuelas Cordobesas de

Beisbol y Softbol

 

REGLAMENTO OFICIAL DE SOFTBOL

REGLA 12. ANOTACION

Sec. 1. EL ANOTADOR OFICIAL.
a. El anotador oficial llevara un registro de cada juego como se establece en estas reglas.
b. El anotador tendrá autoridad exclusiva para tomar todas las decisiones que implican criterio. Por ejemplo, es responsabilidad del anotador determinar si el avance del bateador a primera base es el resultado de un hit o de un error. Sin embargo, el anotador no podrá tomar una decisión que contradiga las Reglas Oficiales del Juego o la decisión de un árbitro.
Sec. 2. LA HOJA DE ANOTACIONES.
a. El nombre de cada jugador y la posición o posiciones a ser jugadas, serán registradas en el orden en que él bateó o hubiera bateado, a menos que el jugador sea legalmente sustituido, expulsado o retirado del juego, o el juego termine antes de su turno al bate.
NOTA: (Regla de sangre) Cualquier estadística obtenida por el jugador reemplazante mientras está en el juego, es acreditada a ese jugador, aunque él esté listado como sustituto, que eventualmente no entra al juego como una sustitución por otro jugador.
1. (LR. SOLAMENTE) El Jugador Designado (JD) es opcional, pero si se usa uno, debe ser notificado antes de comenzar el juego y deberá ser registrado en la hoja de anotaciones en el orden de bateo regular. Diez nombres serán registrados, con el décimo nombre siendo el “JUGADOR FLEX” por quien batea el JD.
2. (LL. SOLAMENTE) El Jugador Extra (JE) es opcional, pero si se usa uno, debe ser notificado antes de comenzar el juego, y deberá ser registrado en la hoja de anotaciones en el orden regular de bateo. Once nombres (doce para Mixto (Co-ed) deberán aparecer en la lista oficial de bateo y todos batearán.
NOTA: Si se usa un "JE", se deberá usar durante todo el juego. Fallar en completar el juego con el "JE" resultará en la confiscación del juego.
EXCEPCION: (MIXTO (CO-ED) LL. SOLAMENTE) El juego no es confiscado pero se debe anotar un out cuando dos jugadores del mismo sexo batean uno tras otro.
b. El registro de bateo y de fildeo de cada jugador debe ser tabulado:
1. La primera columna indicará la cantidad de veces al bate de cada jugador, pero no se debe cargar un turno al bate para el bateador cuando ese bateador:
a. Batea un “fly” de sacrificio que permite anotar a un corredor.
b. Le es concedida una base por bolas.
c. Le es concedida la primera base por obstrucción.
d. (LR. SOLAMENTE) Batea un toque de sacrificio.
e. (LR. SOLAMENTE) Es golpeado por un lanzamiento.
2. La segunda columna indicará la cantidad de carreras anotadas por cada jugador.
3. La tercera columna indicará el cantidad de “hits” bateados por cada jugador. Un hit es una bola bateada que le permite al bateador llegar a la base a salvo.
a. Cuando un bateador-corredor llega a salvo a la primera base o a cualquier base siguiente en una bola de fair que cae al suelo, pasa por encima de la cerca, o da contra la cerca antes de ser tocada por un fildeador.
b. Cuando un bateador-corredor llega a salvo a la primera base en una bola de fair, que es bateada con tal fuerza o con tal lentitud o que hace un rebote innatural, haciéndola imposible de fildear con esfuerzo ordinario a tiempo, para retirar al bateador-corredor.
c. Cuando una bola de fair, que no ha sido tocada por un fildeador, se convierte en bola muerta, a causa de tocar el cuerpo o la ropa de un corredor o del árbitro.
d. Cuando el fildeador sin éxito, trata de sacar out a un corredor que corre delante de otro corredor y a juicio del anotador, el bateador-corredor no hubiera sido puesto out en la primera base con un fildeo perfecto.
e. Cuando el bateador termina el juego con un hit que empuja una cantidad suficiente de carreras para dar a su equipo la delantera, el bateador será acreditado tan solo con la cantidad de bases, avanzadas por el corredor que anotó la carrera de ganar, a condición de que el bateador avance una cantidad similar de bases.
EXCEPCION: Cuando el bateador termina el juego con un “home run” bateado fuera del terreno, el debe ser acreditado con un “home run” y a todos los corredores incluyéndose a él, se les debe permitir anotar.
4. La cuarta columna indicará la cantidad de oponentes puestos outs por cada jugador.
a. Un out (“putout”) se le acredita a un fildeador cada vez que:
1. Coge un batazo de “fly” o un batazo de línea.
2. Coge una bola tirada que retira a un bateador o corredor.
3. Toque a un corredor con la bola cuando el corredor está fuera de la base a la cual tiene derecho.
4. él es el que está más cerca de la bola cuando un corredor es declarado out por haber sido golpeado por una bola de fair o por interferencia con el fildeador.
5. él es el que está más cerca de un sustituto no-aunciado que es declarado out de acuerdo con la Regla 4, Sec. 8g, ofensiva 1b.
6. él es el que está más cerca de un corredor, que es declarado out por correr fuera de la línea de paso a la base.
b. Un out realizado (“putout”) se le acredita al receptor cuando:
1. Se cante un tercer “strike”
2. (LL. SOLAMENTE) El bateador pone un toque o batea la bola de hachazo.
3. El bateador falla en batear en el orden correcto.
4. El bateador interfiere con el receptor
5. (LL. SOLAMENTE) Cuando el bateador batea el tercer “strike” de foul.
6. El bateador es declarado out por batear ilegalmente.
7. (LR. SOLAMENTE) El bateador es declarado out por intento de poner un toque en el tercer “strike”.
8. Cuando el bateador es declarado out, por usar un bate ilegal o alterado.
9. Cuando el bateador es cantado out por cambiar de cajón de bateador
10. MIXTO (CO-ED LL. SOLAMENTE) Cuando se declara un out automático por dos bateadores del mismo sexo que batean el uno tras otro.
5. La quinta columna indicará la cantidad de asistencias hechas por cada jugador. Se le acreditará una asistencia:
a. A cada jugador que maneja la bola en una serie de jugadas que resulte en el out del corredor. Solo una asistencia y nada más, se le otorgará a cualquier jugador que maneja la bola en cualquier out. Un jugador que ha ayudado en un corre y corre (“run down”) u otra jugada de la misma clase puede ser acreditado con ambos, con una asistencia y con un out.
b. A cada jugador que maneja o que tira la bola de tal manera que un out hubiera resultado, si no fuera por un error de un compañero del equipo.
c. A cada jugador que, desviando una bola bateada, ayuda en un out.
d. A cada jugador que maneja la bola en una jugada que resulta, que el corredor sea declarado out por interferencia o por correr fuera de la línea de la base.
6. La sexta columna indicará la cantidad de errores cometidos por cada jugador. Errores serán registrados en las siguientes situaciones:
a. Para cada jugador que comete una mala jugada (“misplay”) que prolonga el turno al bate del bateador o la vida del corredor actual.
b. Para el fildeador que falla en pisar la base después de haber recibido el tiro, para retirar a un corredor en una jugada forzada o cuando el jugador está obligado a regresar a la base.
c. Para el receptor, si se le es concedida la primera base a un bateador por obstrucción.
d. Para el fildeador que falla en completar una doble jugada, porque deja caer la bola.
e. Para el fildeador, si el corredor avanza una base por su falla de parar o tratar de parar una bola, que fue tirada con precisión a una base, proveyendo de que hubo ocasión para el tiro. Cuando más de un jugador pudo recibir el tiro, el anotador deberá determinar a cual jugador se le cargará el error.
Sec. 3. NO SE ANOTARA UN HIT.
No se anotara un hit en los siguientes casos:
a. Cuando un corredor es forzado out por un batazo, o hubiera sido forzado out, a excepción de un error en el fildeo.
b. Cuando un jugador que fildea un batazo retira a un corredor precedente, con esfuerzo normal.
c. Cuando un fildeador falla en un intento de retirar a un jugador precedente y a juicio del anotador, el bateador-corredor pudo haber sido retirado en primera base.
d. Cuando el bateador-corredor llega salvo a la primera base, como resultado que un corredor precedente es declarado out por interferir con una bola bateada, o con un jugador defensivo.
EXCEPCION: Si, a juicio del anotador, el bateador hubiera llegado a salvo a la primera base, de no haber ocurrido la interferencia, se le acreditará un hit al bateador.
Sec. 4. “FLY” DE SACRIFICIO.
Se anotará un “fly” de sacrificio cuando, con menos de dos out:
a. El bateador impulsa una carrera con un “fly” que es cogido
b. El “fly” o línea que es manejado por un “outfielder” (o un “infielder”, que está corriendo en el “outfield”), se deja caer y un corredor anota una carrera y, a juicio del anotador, el corredor hubiera podido anotar después de la cogida, si el “fly”/línea hubiera sido cogido.
Sec. 5. CARRERAS IMPULSADAS - (RUNS BATTED IN).
Una carrera impulsada, es una carrera anotada debido a una de las siguientes razones:
a. Por un batazo de hit.
b. Por un toque de sacrificio, o por un slap hit (LR. SOLAMENTE) o “fly” de sacrificio (LR. Y LL.).
c. Por un “fly” de foul que es cogido.
d. Por un out hecho en el “infield”, o una jugada de selección (fielder’s choice)
e. Por un corredor que es forzado a avanzar a home, debido a una obstrucción, por el bateador que es golpeado por un lanzamiento, o al cual se le concede una base por bolas.
f. Por un “home run” y todas las carreras que son anotadas como consecuencia del “home run”.
Sec. 6. LANZADOR ACREDITADO CON UN JUEGO GANADO.
A un lanzador se le acreditara con un juego ganado en las siguientes situaciones:
a. Cuando es el lanzador abridor y ha lanzado por lo menos cuatro entradas, y su equipo no solamente llevaba la ventaja cuando él fue sustituido, sino que permaneció en la ventaja por el resto del juego.
b. Cuando un juego es terminado después de jugar cinco entradas y el lanzador abridor, ha lanzado por lo menos tres entradas y su equipo anota más carreras que el otro equipo cuando el juego es terminado.
Sec. 7: LANZADOR ACREDITADO CON UN JUEGO PERDIDO.
A un lanzador se le acreditara con un juego perdido, no importando la cantidad de entradas que ha lanzado, si el es sustituido cuando su equipo esta perdiendo en la anotación, y su equipo falla subsecuentemente, en empatar el juego o tomar la ventaja.
Sec. 8. RESUMEN DEL JUEGO.
El resumen debe registrar las siguientes detalles en el siguiente orden:
a. La anotación por entradas y la anotación final.
b. Las carreras impulsadas y quien las impulsó.
c. Los dobles y quien los bateó.
d. Los triples y quien los bateó.
e. Los "home runs" y quien los bateó.
f. Los “fly” de sacrificio y quien los bateó.
g. Las dobles jugadas y los jugadores que intervinieron en las mismas.
h. Las triples jugadas y los jugadores que intervinieron en las mismas.
i. La cantidad de bases por bolas concedidas ("walks") por cada lanzador.
j. La cantidad de bateadores ponchados por cada lanzador.
k. La cantidad de “hits” y carreras permitidos por cada lanzador.
l. El nombre del lanzador ganador.
m. El nombre del lanzador perdedor.
n. La duración del juego.
o. Los nombres de los árbitros y de los anotadores.
p. (LR. SOLAMENTE) Las bases robadas y por quién fueron robadas
q. (LR. SOLAMENTE) Los toques de sacrificio.
r. (LR. SOLAMENTE) Los nombres de los bateadores que fueron golpeados por un lanzamiento y los nombres de los lanzadores que los golpeó.
s. (LR. SOLAMENTE) La cantidad de lanzamientos desviados ("wild pitches") hecho por cada lanzador.
t. (LR SOLAMENTE) La cantidad de pásbol hecho por cada receptor.
Sec. 9. BASES ROBADAS.
(LR. SOLAMENTE) Las bases robadas son acreditadas a un corredor siempre y cuando avanza una base sin la ayuda de un hit, un out, un error, un out forzado, una jugada de selección ("fielder's choice"), un pasbol, un lanzamiento desviado ("wild pitch"), o un lanzamiento ilegal.
a. Esto incluye al bateador-corredor que avanza a segunda base en una base por bolas concedida.
Sec. 10. REGISTRO DE JUEGOS CONFISCADOS.
Todos los registros de un juego confiscado (forfeited) deben ser incluidos en los registros oficiales, excepto el registro de juegos ganados/perdidos del lanzador.

Volver a Reglamento Oficial de Softbol