Escuelas Cordobesas de

Beisbol y Softbol


COMO SE JUEGA

        Un partido de beisbol o de sóftbol se compone de varias entradas (Nueve (9) entradas en béisbol para mayores, siete (7) entradas en béisbol para niños y jóvenes, y siete (7) entradas en sóftbol, en cualquier categoría). En cada una de ellas, cada equipo -formado por nueve jugadores- batea y defiende una vez.

        En la fase de defensa, cada uno de los jugadores ocupa una posición: pitcher (lanzador), catcher (receptor), primera base, segunda base, tercera base, shortstop, leftfield (exterior izquierdo), centerfield (exterior centro) y rightfield (exterior derecho).

        La bola que lanza el pitcher tiene que pasar por encima de la base llamada home e ir dirigida entre las rodillas y las axilas del bateador. Si la pelota pasa por esa zona y el bateador no la golpea o la bola hace contacto con su cuerpo, el árbitro cantará strike. Si no pasa por esa zona y el bateador no mueve el bate, el árbitro cantará bola.

        Cuando el bateador impacta la bola y la manda dentro del campo tiene que correr hacia primera base. Si ha mandado la bola lejos puede seguir corriendo hacia segunda base, tercera e incluso hasta el home. Si alcanza el home, consigue una carrera. Los bateadores previos pueden estar en bases por delante de él y podrán correr a su vez con destino al home.

        Si el pitcher lanza cuatro bolas mal o golpea al bateador con la pelota, dicho bateador avanza directamente a primera base. Si el lanzador realiza tres strikes (bolas bien lanzadas a las que el bateador no les pega con el bate), el bateador queda directamente eliminado.

        Los jugadores que defienden en el campo tienen que eliminar al bateador pisando la base hacia la que se dirige o tocándola con la bola dentro del guante antes de que llegue el bateador. También lo eliminan atrapando la bola de aire, lo que es llamado fly.

        Cuando se elimina a tres jugadores, el equipo que defiende pasa a batear y viceversa. Gana el equipo que más carreras ha conseguido al final del encuentro.

  Volver a la Pagina Principal